728x90


DEJAN ABIERTO BIENAL DE ARTES VISUALES



Con la exhibición de 140 obras de diferentes coleccionistas del país y del Museo de Arte Moderno, la Secretaría de Estado de Cultura, el MAM, Galería Nacional de Bellas Artes y el Comité Organizador de la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales dejaron abierta la muestra “Haz y Envés” Una visión retrospectiva del Maestro Ramón Oviedo”, y la cual estará en exhibición hasta este próximo 25 de noviembre.
Oviedo, a quien está dedicada esta versión de la Bienal Nacional, presenta en sus obras diferentes técnicas, entre lo que figuran óleo sobre telas, acrílicas, mixtas, dibujos y algunas escultura; las obras son de grandes y pequeños formatos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora de la Institución cultural organizadora del evento, Licenciada María Elena Ditrén, y las palabras de salutación de Marianne de Tolentino, Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; sobre la curaduría de la muestra.
Hablan los curadores:
Los críticos de arte Sara Hermann y Carlos Acero destacan en su propuesta curatorial que, el objetivo principal de esta exposición es presentar la obra de Ramón Oviedo desde una perspectiva crítica y reflexiva. La tesis fundamental del cuerpo curatorial reside en el hecho de que la extensa producción artística de Oviedo es muestra de profundos y productivos encuentros discursivos, donde el hombre comprometido social e ideológicamente se debate y complementa con el productor de formas y lenguajes artísticos.
“Estos diálogos que se producen en la obra de Oviedo son internos y fructíferos; y muestran en consecuencia, la incesante búsqueda que ha definido su producción. Este artista cardinal para la historia del arte dominicano, que cuenta con una gran herencia estética de las vanguardias artísticas, modificada por la constante búsqueda de diferentes formas de expresión que se acoplen a los cuestionamientos de su ser social y necesidades comunicativas personales”, manifiestan.
Añaden que el objetivos, es mostrar al artista como generador de transformaciones tanto en el campo de lo estético como en lo social. Su título Haz y envés, apoya la idea del desdoblamiento planteada sus estos objetivos.
Por una parte el haz (cuestiones sociales-colectivas), por otra el envés (hombre-retrato- búsquedas personales y estéticas). También hace referencia a los matices de la obra de Oviedo que se debaten entre lo místico y lo material, lo humano y lo espiritual”.
Un show artístico para el maestro
Durante el acto inaugural, los presentes disfrutaron de un extraordinario show artístico en honor al famoso pintor dominicano, titulado “Tangos para el maestro”, a cargo del cantante de tangos argentino Aníbal Marchese y la dominicana Manuela Rodríguez.

Publicar un comentario

0 Comentarios