728x90


APRUEBAN RESOLUCIÓN BUSCA SE PERMITA A DÍAPORA HAITIANA EN RD PARTICIPAR EN COMICIOS VECINO PAÍS


El congreso de la Unidad de los haitianos de la diáspora, aprobó en Miami una resolución que procura facilitar la participación electoral de los haitianos radicados en la República Dominicana, en el próximo certamen presidencial del ano 2010 en su país de origen.
La iniciativa presentada por el ex embajador Edwin Paraison, es parte de un proyecto piloto que debería extenderse a todos los países de destino de la migración haitiana en el 2015.
La Pieza, según Paraison, la pieza recibió por unanimidad, en la plenaria de la Asamblea, el apoyo de los participantes al conclave que reunió en el Trump Plaza, a más de 300 representantes de organizaciones, notables y oficiales electos de origen haitiano en Norteamérica, América latina y el Caribe.
En los considerandos, se tomo en cuenta que la comunidad haitiana en la República Dominicana, es la decana de la diáspora del país vecino en el mundo, y segunda comunidad en términos numéricos, después de la de los Estados Unidos. También, el hecho de que sea la única comunidad fronteriza con su país.
También, se señaló la experiencia de la República Dominicana en el campo del Voto en el exterior para argumentar la creación de un comité de seguimiento que debería estudiar conjuntamente con las autoridades competentes haitianas, y la posible asistencia técnica dominicana, la factibilidad de esta iniciativa.
El exdiplomático manifestó que además de constituir un resultado concreto del congreso, la aceptación oficial de la resolución seria una repuesta puntal del Estado haitiano a una de las principales demandas de sus ciudadanos que viven fuera de su territorio.
De acuerdo al proyecto que se basa sobre casos de países en dificultades que fueron apoyados por la comunidad internacional para el voto de los miembros de sus diásporas, mesas de votaciones podrían ser instalados en los 4 puntos oficiales de la línea fronteriza haitiano-dominicana, en establecimientos estratégicos de la comunidad haitiana en la capital dominicana y el interior, como también la posibilidad de contar con locales públicos dominicanos, tras diligenciar el apoyo oficial en el oeste de la isla.

Publicar un comentario

0 Comentarios