728x90


CIENTÍFICOS ESTADOUNIDENSES DESCUBREN MEDICAMENTO QUE REDUCE CÁNCER DEL COLON


Científicos estadounidenses revelaron este jueves el descubrimiento de una medicina que reduce el cáncer de colon en ratones y podría aplicarse muy pronto a seres humanos.

El grupo de investigadores de la Clínica Mayo, en Florida, dijeron en un informe divulgado por la revista Cancer Research, que el agente tiene efectos secundarios mínimos y podría ser un tratamiento efectivo para personas en alto riesgo de sufrir cáncer de colon.

El fármaco o agente es identificado en el estudio como "enzastaurin" y según los científicos su aplicación redujo el desarrollo de tumores de colon en los roedores.Además, cuando sí hubo un desarrollo de esos tumores éstos fueron de "grado menor", lo que significa que eran menos avanzados y agresivos que los vistos en animales a los que no se aplicó la medicina.

"Se necesita un agente que tenga la capacidad demostrada de reducir el riesgo de cáncer de colon y este estudio sugiere que el 'enzastaurin' podría ser especialmente efectivo", dijo Nicole Murray, del Departamento de Biología del Cáncer de la Clínica Mayo.

En el estudio, los científicos probaron el medicamento en un grupo de ratones a los cuales expusieron después a un carcinógeno que produce tumores de colon.Después de 22 semanas, el 80 por ciento de los roedores en el grupo de control desarrollaron tumores. Pero solo un 50 por ciento de los que recibieron tratamiento desarrollaron tumores y éstos no fueron tan avanzados.En general las personas con mayor riesgo de cáncer de colon desarrollan pólipos que, de no ser extraídos quirúrgicamente, pueden convertirse en tumores malignos.

De acuerdo al doctor Murray, el medicamento podría probarse en la prevención del cáncer mediante una observación de los pólipos durante la colonoscopia.

Publicar un comentario

0 Comentarios