728x90


UASD IMPULSARÁ PROYECTO PARA MEJORAR GENÉTICA EN GANADERÍA DEL PAÍS


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrollará un proyecto de investigación científica mediante el cual busca potencializar la genética de la ganadería en el país, a los fines de hacer posible que una vaca que está programada para parir un solo becerro al año pueda concebir entre quince y veinte de esos animales en igual período de tiempo.
Se trata de uno de los nueve proyectos de investigación aprobados a la UASD por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que colocaría a República Dominicana por las sendas del desarrollo en el ramo de la ganadería, explicó el profesor Alejandro Moquete, del Departamento de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.
Aseguró el investigador que el proyecto de Mejoramiento de Ganadería Dominicana Mediante Biotecnología de la Reproducción consiste en ubicar los elementos genéticos que existen en la ganadería dominicana, por lo que se pretende ubicarlos, clasificarlos y sistematizarlos, “para aprovechar de ellos su valor genético, lo que significa que de un toro se pueden tener entre dos mil y tres mil hijos en un solo año”.
Aunque admite que se trata de prácticas de biotecnología que se llevan a cabo de manera muy limitada en el país, tratarán de que en un futuro cercano se lleve a cabo abaratando sus costos a favor del sector ganadero.
Adelantó que cuando ese proyecto arribe a sus tres años, “ya tendremos animales que estarán produciendo aproximadamente el doble de lo que producían sus madres”, tanto en términos de producción lechera como de carne.

Publicar un comentario

0 Comentarios