728x90


SECRETARIO OEA ESTIMA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS SERVIRÁ A OBAMA PARA DEFINIR POLÍTICA EN FAVOR DE AL


Durante una Conferencia “El Futuro de la Iniciativa por la Democracia: La Nueva Administración y los Poderes Emergentes de América Latina”, dictada en la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió que “la V Cumbre de las Américas será una oportunidad única para que el nuevo Presidente de los Estados Unidos dialogue con sus colegas de la región y, en el marco del multilateralismo, demuestre que está dispuesto, tal como lo ha manifestado en el pasado, a discutir políticas “con ellos” y no “para ellos”. Agregó que la realidad de las relaciones hemisféricas, muestra que, hasta ahora, estas no han sido prioridad en la agenda de la política internacional de los Estados Unidos.
El líder del mayor organismo hemisférico detalló algunas de las características que demuestran que la región ha cambiado sustantivamente y ha logrado un significativo avance a nivel de su desarrollo democrático y económico en los últimos años. Resaltó el rol de América Latina como un socio comercial clave de los Estados Unidos, y se refirió a los antecedentes en las relaciones comerciales bilaterales de gran envergadura con países como México, Venezuela y Brasil.
Insulza sugirió cómo la nueva agenda multilateral hemisférica podría transformarse aprovechando la realización de la V Cumbre de las Américas, que se celebrará durante el mes de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago, y puso de relieve que todos los mandatarios que participarán en la V Cumbre han sido democráticamente elegidos.
El Secretario General reconoció que a pesar de que América Latina y el Caribe no han sido prioridad en la agenda estadounidense, temas como inmigración, tráfico de drogas, energía y crimen organizado, han formado parte del debate político norteamericano y están fuertemente ligados a las prioridades del resto de la región. Expresó su convencimiento de que existen oportunidades para mejorar las relaciones hemisféricas, aunque también advirtió que no hay suficiente tiempo de fijar una nueva agenda para la Cumbre de Trinidad y Tobago, ya que sólo faltan 90 días para su realización

Publicar un comentario

0 Comentarios