728x90


PRESIDENTE Y EQUIPO ECONÓMICO PASAN BALANCE A ECONOMÍA Y A PROYECTOS AGROPECUARIOS


El presidente Leonel Fernández se reunió este viernes en el Palacio Nacional con el equipo económico del gobierno para pasar balance a la situación económica del país y analizar los planes y proyectos para dinamizar la agropecuaria nacional.
Así lo informó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, luego de salir del despacho presidencial, donde fue realizado el encuentro con el primer mandatario.
“De todos los puntos que el presidente anunció en su discurso ante la Asamblea Nacional el 16 de agosto, estamos en la base de evaluación de manera de darle prioridad a las más urgentes”, precisó el licenciado Albizu al responder preguntas de los periodistas que cubren la fuente de la casa de gobierno.
Adelantó que durante la reunión se analizó la forma de garantizar un flujo continuo de recursos hacia el sector agropecuario, que permita enfrentar la crisis alimentaria que atraviesa el mundo y que ha afectado también a la República Dominicana.
Tasas de Interés
El gobernador del Banco Central dijo que el incremento en las tasas de interés de los bancos comerciales es una medida transitoria, y piensa que a final de este año o a principio del que viene deberán volver a su nivel.
Indicó que todos los países de América también han hecho lo mismo, y citó a Costa Rica que en los actuales momentos acaba de subir la tasa de interés por encima de la fijada por los bancos comerciales del país, al igual que Colombia y las demás naciones de la región.
“Este no es un hecho aislado, nosotros no vivimos de espaldas al mundo, vivimos en una realidad globalizada, por lo tanto, tenemos que valernos de los elementos monetarios, financieros y fiscales para dinamizar la economía o por lo menos evitar que la economía se deteriore por la fuerza que tuvieron los altos precios de los hidrocarburos. Además, a eso se le agregó que productos como el maiz, el sorgo y otros básicos, también subieran de precios”, manifestó Valdez Albizu.
Reiteró que esas medidas tienen un carácter transitorio, que van en coordinación con la política fiscal en la que el presidente se ha fijado metas para manejar las cuentas fiscales y que el objetivo es evitar la menor presión fiscal en los precios internos.
En la reunión con el Presidente de la República, además del gobernador del Banco Central estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio, el Contralor General de la República, Simón Lizardo, y el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Publicar un comentario

0 Comentarios