728x90


HURACÁN "GUSTAV" COMIENZA AZOTAR HAITÍ Y EN RD DEJA A MILES DE DAMNIFICADOS


El huracán "Gustav", comenzó azotar el sudoeste de Haití, podría ganar intensidad y subir a categoría dos, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El fenómeno, la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín más reciente.

En República Dominicana, las autoridades de socorro han evacuado miles de familias residentes a ambas riberas del río Ozama, en las comunidades Jaquimeyes, Palo Alto y otras poblaciones de Barahona, Azua, Pedernales y otras del Suroeste.
Un ciclón de la categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, sube a categoría dos cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 kilómetros por hora.
Los expertos esperan que mantenga hoy esta trayectoria, con un giro mañana, miércoles, hacia el oeste-noroeste y una disminución de su velocidad de traslación.
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de "Gustav" pasaría "sobre o cerca del sureste de Cuba mañana, miércoles".
El vórtice de "Gustav" estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 17,5 grados norte y longitud 72,0 grados oeste, a 125 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe, en Haití, y a unos 425 kilómetros al sudeste de Guantánamo (Cuba).
En la República Dominicana está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas), desde Barahona hacia el oeste hasta Le Mole St. Nicholas, en Haití.
Se mantiene una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) para Haití, desde Le Mole St. Nicholas hasta la frontera norte con la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios