728x90


COE EMITE ALERTAS POR LLUVIAS CAUSADAS PROXIMIDAD TORMENTA


Las autoridades de socorro emitieron este domingo un alerta roja para tres provincias del sur-suroeste del paĆ­s y una amarilla para otras 10 demarcaciones, ante el paso de una "activa" onda tropical que se desplaza por el mar Caribe a unos 18 kilĆ³metros por hora, y que continuarĆ”n provocando lluvias, con tronadas y relĆ”mpagos.
El ComitĆ© de Operaciones de Emergencias (COE) informĆ³ que se encuentran en alerta roja las provincias de Barahona (sur) y Pedernales e Independencia (suroeste) estas dos Ćŗltimas en la frontera con HaitĆ­.
El aviso incluye la advertencia de posibles inundaciones en las regiones sur, sureste, suroeste, central y la zona fronteriza, por lo que el COE recomendĆ³ a las autoridades de esas zonas disponer de las evacuaciones que consideren pertinentes.
En ese sentido, el organismo de socorro emitiĆ³ un alerta amarilla para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, asĆ­ como para San CristĆ³bal, San JosĆ© de Ocoa, Azua, Peravia y San Juan de la Maguana (sur), Baoruco (suroeste), DajabĆ³n (noroeste) y Monte Plata (sureste).
Mientras, las autoridades mantienen el alerta verde para las provincias de El Seibo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de MacorĆ­s (este) y MarĆ­a Trinidad SĆ”nchez y Duarte (nordeste), con especial atenciĆ³n en esta Ćŗltima demarcaciĆ³n a la zona del Bajo Yuna, proclive a serias inundaciones.
El COE advirtiĆ³, ademĆ”s, sobre el desarrollo de un sistema de baja presiĆ³n localizado sobre la parte sur de las islas de Barvolento en las Antillas Menores, que se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 18 kilĆ³metros por hora.
La mayor preocupaciĆ³n de los organismos de socorro y meteorolĆ³gicos dominicanos es que las lluvias que en las Ćŗltimas horas han caĆ­do sobre el paĆ­s provoquen la saturaciĆ³n de los suelos ante el reciente paso de la tormenta tropical "Fay".

Publicar un comentario

0 Comentarios